segunda-feira, outubro 10, 2011

Ayamonte se suma a las quejas sobre el futuro peaje portugués


 
El alcalde de Ayamonte (Huelva), el socialista Antonio Rodríguez (PSOE), lamentó ayer que el peaje que el Gobierno de Portugal ha decidido implantar en la autovía de la región del Algarve "terminará con el flujo de turismo que hay en el sur portugués y Andalucía occidental". Rodríguez aseguró: "El peaje no será bueno para nadie, e incluso dudo de que sea bueno para los propios municipios portugueses", al entender que "hay un flujo de turistas a diario entre las dos zonas limítrofes que es difícilmente cuantificable".
"Si hay que desembolsar 50 euros, más un bono de 10 viajes y hay que gastarlo en tres meses, es muy poco probable que se acoja a él la gente que visita esporádicamente tanto Huelva como el sur de Portugal, y ese flujo de turistas desaparecerá", se lamentó el regidor.
Antonio Rodríguez se quejó, además, de que la alternativa a la autopista, la carretera nacional que discurre en paralelo, no se encuentra en buen estado de uso ni tiene condiciones para asumir todo el tráfico que dejaría de pasar por la autopista.
El impacto que tendrá el peaje no afectará solamente al comercio y al turismo entre las zonas limítrofes de ambos países. Se calcula que alrededor de 300.000 turistas entran en Andalucía después de haber viajado por avión hasta el aeropuerto de Faro. La gran mayoría de estos visitantes provienen del Reino Unido y es bastante frecuente que repartan su tiempo de vacaciones entre los dos países.
La Asamblea portuguesa aprobó esta semana el peaje sobre el que también aseguró que intentaría simplificar. La previsión es que no existan cabinas, por lo que los usuarios deberán de hacerse con un aparato electrónico, que solo se vende en Portugal y que cuesta 27 euros. El pago mínimo para coches sería de 50 euros y 100 para los camiones, no reembolsables, y que caducan a los tres meses.
El País

0 comentários: