segunda-feira, outubro 10, 2011

Mil vehículos se concentran en Faro para exigir que el Gobierno luso no implante el peaje en la autovía del Algarve




    Doscientas motos han participado en la protesta contra el peaje. (Julián Pérez)
    Unos mil vehículos han secundado en la tarde del sábado la movilización convocada por el Movimiento ‘Algarve-Peajes en la A22 No’ para mostrar su rechazo al peaje que el Gobierno luso pretende implantar en la autovía del Algarve (A22) y que se baraja entre en vigor este mes de octubre, aunque la fecha aún se encuentra por concretar. La concentración fue en Faro, adonde llegaron 600 coches y 200 motos procedentes de Altura-Montegordo, Albufeira, Tavira y Portimao.
    Los organizadores calculan que en total han participado en la protesta unas dos mil personas, con lo que se ha convertido en la protesta contra el peaje que mayor respuesta ha tenido. El pasado 15 de agosto tuvo lugar otra manifestación que sólo convocó a unas decenas de personas.

    Los manifestantes contra el peaje aseguran que la medida aumentará las muertes en carretera. (Julián Pérez)
    La caravana ha recorrido la Nacional 125 a la altura de Faro, donde realizó diferentes paradas en el Parque de las Ciudades, Aeropuerto, centro comercial Forum Algarve y el teatro.
    Los argumentos que sustentan la protesta son tres: la A22 del Algarve no cumple los requisitos mínimos que exige una autopista de pago; el peaje va a provocar que la carretera gratuita alternativa, la N-125, la más peligrosa de Europa, se vuelva a convertir en una vía de la muerte por la elevada intensidad del tráfico que va a experimentar; y que la autovía Do Infante no fue construida como un lujo, sino con fondos europeos para combatir las asimetrías y la desertificación del interior del Algarve. En resumen, que peaje es igual a más crisis social y económica en el Algarve. Y quien firma estas máximas son los convocantes de la protesta. A saber: Comisión de Usuarios de la Vía Do Infante, Movimiento (Facebook) Portagens Na A22-Nao!, Movimiento con Faro en el Corazón y Motoclub de Faro.

    Vista aérea de la manifestacion contra el peaje en la autovía del Algarve. (Julián Pérez)
    También desde el Ayuntamiento de Ayamonte, que ha apoyado la protesta, se recuerda que la implantación de un peaje en la autovía A22, con un desembolso importante tanto en la compra del aparato emisor como el del propio bono de peajes, frenará el desarrollo del territorio, ya que disminuirá el intercambio turístico, comercial, etc., a todos los niveles, viéndose afectadas negativamente tanto la provincia de Huelva como el Algarve y el Alentejo.
    Además del Ayuntamiento de Ayamonte, se han manifestado en contra de la instalación de este peaje tanto los empresarios como los sindicatos y también todas las fuerzas políticas. Sin embargo, todo apunta a que las presiones tanto en Portugal como desde España van a caer en saco roto porque el Gobierno luso piensa continuar adelante, aunque podría realizar algún cambio técnico, de manera que el dispositivo no fuera necesario finalmente.

    Manifestante durante la protesta contra el peaje en la autovía del Algarve. (Julián Pérez)
    El peaje previsto en principio consistía en un sistema sin cabinas, lo que imposibilitaría abonar la tasa en metálico o por tarjeta en función del uso de la autovía. Sería un modelo de prepago válido durante tres meses. De modo que todo aquel que use el tramo de autovía de peaje deberá disponer de un dispositivo que se podrá adquirir en las gasolineras al precio de 27 euros para los turismos y que además deberá recargar con otros 50 euros. Es decir, 77 euros en total para los turismos y 127 para los camiones.
    EL PP SE SUMA A LA PROTESTA
    Por su parte, el Partido Popular de Ayamonte y el resto de fuerzas políticas ayamontinas han secundado, con su presencia, la marcha y posterior concentración en Faro, contra la instauración del peaje en la Autovía do Infante la cual recorre el Algarve portugués y lo conecta con la provincia de Huelva.
    Esta acción en común de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Ayamonte pretende ser una medida de presión más para conseguir que este peaje no se instaure, ya que provocará un grave problema socio – económico para el Algarve y Huelva y es un paso atrás en las políticas europeas entre regiones transfronterizas, tal como ha señalado.

    José María Mayo, viceportavoz popular en el Ayuntamiento de Ayamonte.
    El concejal popular ha explicado como la utilización de esta autovía, que se quiere poner de pago a partir de este mes, supondrá la compra de un dispositivo electrónico para el vehículo, cuyo coste está entre los 20 y los 25 euros. A esto hay que añadir que la recarga es de 50 euros, que deberán gastarse en un plazo de tres meses. Esto quiere decir que inicialmente hay que realizar una inversión de 75 euros.
    Desde el Partido Popular de Ayamonte se pide que el gobierno español muestre su rechazo a la implantación del peaje en la autovía A-22 y se hagan las gestiones necesarias en el seno de la Unión Europea y ante el Gobierno portugués, al objeto de evitar la puesta en funcionamiento del sistema de peaje en la Autovía del Algarve, por ser en estos momentos un obstáculo para las transacciones económicas ya consolidadas entre los dos países al no existir vías alternativas adecuadas.
    NOTICIAS RELACIONADAS:
    El pago del peaje en la autovía del Algarve podría comenzar el 15 de octubre
    Griñán transmite a Portugal su preocupación por las consecuencias del peaje en el Algarve
    La Diputación en pleno se posiciona en contra del peaje en la autovía del Algarve
    El PP contactará con el cónsul de Portugal para impedir el peaje en la autovía del Algarve
    – IU traslada al Parlamento Europeo su oposición al peaje de la autovía del Algarve
    In Huelva Ya

    0 comentários: